En este artículo vamos a explicaros los sistemas de encuadernación en rústica que os podemos ofrecer desde EPS:

Fresado con cola PUR y fresado con cola EVA.

El mejor sistema de encuadernación, tanto en precio como en plazos de ejecución.

fresadora cola pur

La encuadernación ha cambiado durante la última década.
De grandes tiradas de un solo artículo, por la tendencia actual del mercado, se ha pasado a la producción a pequeña escala de muchos materiales impresos diferentes. 

Años atrás, las imprentas ofrecían dos tipos de encuadernación para revistas, catálogos y libros: la encuadernación Fresada y la encuadernación Cosida.  

La cosida es más resistente, pero presenta también inconvenientes. Es más costosa, por tratarse de un proceso de fabricación más extenso, por lo que se tiene que imprimir en pliegos en dípticos para hacer cuadernillos y se tiene que hacer el cosido de los pliegos del interior.

Con la llegada de las imprentas digitales, la cantidad de libros y catálogos que se imprimen por pedido es mucho menor, esto hace que los productos cosidos sean aún mucho más caros unitariamente. 

Para solventar los inconvenientes que podían tener las imprentas digitales en la elaboración de los libros con respecto al alto coste de la encuadernación cosida, surgió en el mercado una solución, el fresar y encolar los lomos de los libros con cola, en lugar de coserlos. Previa a la aplicación de la cola, la máquina hace un fresado (rompe o araña el canto del mazo, era que penetre la cola).

encuadernacion rustica
Encuadernación cosida
fresada cola pur
Encuadernación fresada cola Pur

En EPS contamos con varias fresadoras para la encuadernación rústica con cola Pur y con cola Eva. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos sus ventajas y desventajas.

Dentro del tipo de encuadernación fresada, a su vez existen dos tipos:

  • Fresada con cola EVA (Etileno Vinil Acetato).
  • Fresada con cola PUR (Poly Uretano Reactivo).

Si hablamos de la encuadernación con cola EVA, tiene el problema de que las hojas pueden despegarse si se abre demasiado el libro o si se le da mucho uso.
Tiene también el inconveniente de que no se puede usar en gramajes de papel superiores a 115g ya que las hojas pueden despegarse si se abre mucho el libro impreso. A modo de ventaja, un libro fresado con esta cola está seco y disponible desde el mismo momento de la encuadernación. No necesita de tiempo de secado.
El problema de este tipo de cola es  que no es viable encuadernar papel fotográfico o papel couché -sobre todo brillo– sin haberlo cosido anteriormente, lo que imposibilitaba que un libro pudiera abrirse de forma totalmente plana.

Y es aquí donde surge la encuadernación en rústica con cola PUR, ya que actualmente se imprime muchísimo en papel couché, buscando una mayor calidad y reducción de costes.

 ¿Qué es la encuadernación en rústica fresada PUR? 

En la encuadernación rústica fresada PUR, el procedimiento de elaboración es el mismo que con la cola EVA. El pdf del libro se imprime en hojas sueltas, por lo que el libro impreso queda en un “taco”. Estas hojas del libro van cortadas y encoladas directamente con la cubierta.

¿Qué es la cola PUR?

La cola PUR es un tipo de adhesivo, sumamente resistente a los elementos del ambiente como el calor y la humedad. Se basa en una cola formulada a base de polímero de uretano (Poly Uretano Reactivo). Este adhesivo tiene unas características que lo hacen único y es el preferido por los profesionales de la encuadernación, por su alta resistencia y durabilidad en los libros. Y se llama encuadernación rústica PUR.

¿Cuáles son las ventajas de la cola PUR?

Son muchas las ventajas que aporta la cola PUR. Entre ellas, destaca el hecho de que sea más flexible que las colas tradicionales, por lo que permite que un libro encuadernado con esta cola Pur pueda abrirse en plano, sin que sus hojas se desprendan -a diferencia de la cola EVA-. Se pueden fresar todos los gramajes de papel, de 80g a 300g sin problema.

Encuaderna cualquier tipo de soporte (papel fotográfico, laminados, offset, etc.), y nunca pierde sus propiedades, por lo que el libro permanece inalterado con el paso de los años, y puede ahorrar el paso intermedio del cosido, gracias a su flexibilidad y adherencia.

Ventajas:

  • Facilita la apertura del libro casi plano sin que despegue ninguna hoja.
  • Permite encuadernar todo tipo de soporte de libro como: laminados, offset, impresión digital y papel fotográfico.
  • Se trata de la mejor sucesora de la encuadernación cosida gracias a su adherencia y a su flexibilidad.
  • Resiste altas temperaturas, por lo que hace de ella una encuadernación perfecta para enviar a cualquier lugar y clima. Presenta una gran resistencia a temperaturas extremas, pudiendo soportar desde los -40 C° hasta los 100 C°.
  •  Es mucho más rápida que la encuadernación cosida y más económica que otros tipos de encuadernación.
  • Es ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Se requiere menor cantidad de cola PUR para encuadernar un libro que con otros tipos de encuadernación. Y es que al tener una alta adherencia y una calidad incuestionable, permite rentabilizar más el material. Además, da una sensación más profesional de cara al cliente, al usarse menos cola. Esto hace que su acabado sea más elegante y no se vean los excesos de cola en el libro.
cola pur

¿En qué puedo usar la cola PUR?

La cola PUR está especialmente indicada para la encuadernación de los siguientes tipos de impresión:

  • Manuales corporativos o de productos.
  • Tarifas y libros de cuentas.
  • Revistas con lomo periódicas.
  • Libros con lomo que vayan a tener un uso continuado e intenso.
  • Libros de edición, como los ensayos, las novelas… etc.

¿Cómo sabemos si el libro fue encuadernado con cola PUR?

Si tienes un libro delante y deseas saber el tipo de encuadernación que le ha sido aplicado, puedes hacerlo si conoces un par de trucos:

  • En primer lugar, la cola PUR no deja rastros en la encuadernación. Es más limpia y discreta que el resto de encuadernaciones.
  • Si al observar el lomo del libro aprecias los diferentes pliegos, hablamos de una encuadernación rústica cosida. En cambio, si no los puedes ver, lo más probable es que sea cola PUR o, en su defecto, rústica fresada con cola EVA.
  • Agarra el lomo del libro con las dos manos y haz fuerza como si trataras de romperlo por la mitad. Esto dependerá del número de páginas del libro, pero, por lo general, si ese lomo se curva al hacerlo, estamos ante una encuadernación rústica fresada convencional. Si muestra una rigidez, lo más probable es que estemos ante cola PUR.
  • Y sobre todo, puedes identificarla mirando el lomo del libro impreso, la cola es de color gris claro.

Secado

Los libros impresos encuadernados con cola PUR necesitan más tiempo de secado que los libros encuadernados con cola tradicional, por su especial formulación química. Se requiere un tiempo de secado de entre 24 y 48 horas. Si no se respeta ese plazo, las hojas se soltarán.

En EPS contamos con los dos sistemas de encuadernación fresada.
Dependiendo del destino del producto encuadernado, te asesoraremos cuál de ellos será más conveniente.

Ponte en contacto con nosotros, estamos esperando para poder ayudarte.