En EPS Comunicación damos gran importancia a la fotografía de producto, imágenes a través de las que se trata de vender o presentar un producto, por ello contamos con un estudio de fotografía dentro de nuestra agencia de publicidad.

estudio de fotografía EPS

Preparar el estudio para fotografía de producto

Eligir siempre un fondo neutro, los colores blanco o negro son los que mejor suelen funcionar para utilizarlos como fondo, dependiendo de lo que se quiera lograr en términos de iluminación y reflejos, y dependiendo de si el producto es opaco o translúcido.


El fondo blanco, se utiliza para fotografiar objetos de colores intensos y para alimentos. Los objetos que están sobre fondo blanco son mucho más sencillos para recortar y se integrán fácilmente a catálogos, trípticos, revistas y sitios web.


El fondo negro, le da sobriedad a la foto y puede crear efectos muy elegantes con productos transparentes.

fotografía de producto chocolate

La iluminación

La iluminación es la parte fundamental para dar un resultado atractivo al producto. La luz natural es ideal para este tipo de fotos. Cuanta mayor iluminación natural mejor. Quizás necesites algún elemento para difuminar la luz. Poder contar con mucha luz y muy difusa es fundamental para la fotografía de producto, si trabajas con fondo blanco, hay distintas alternativas para conseguirlo, utilizando un fondo de papel, tela, vinilo e incluso una softbox.
Con el uso de lámparas o flashes, hay que procurar difuminar adecuadamente el destello o iluminación del los mismos a través de sábanas, papeles, paraguas o accesorios más específicos.
La luz dura se usa para los objetos totalmente mates y la luz difusa para superficies reflectantes.
Para objetos rugosos utiliza luz de contra para resaltar su textura, y luces laterales para dar volumen a los objetos, creando brillos y sombras. Otra parte importante es saber identificar las cualidades del producto como puede ser la textura y la forma, y sacarle el mayor partido.

¿Cómo podemos hacer atractivo un bodegón de un producto que a primera vista parece simple?

Crear una composición original y que cuide los detalles, variar la perspectiva y la posición del producto.
Tomar fotografías del producto con distintas perspectivas y ángulos. Colocar el producto o algunas de sus partes en diferentes posiciones, por ejemplo, manteniéndolo en vilo, inclinándolo, junto a otros objetos, incluso adornarlo con diferentes atrezzos. Existen diferentes accesorios para modificar la posición del producto, como, estructuras, plataformas, hilos invisibles, etc.

fotografía de producto

No es lo mismo fotografíar un tornillo, que una botella, una bicicleta o un electrodoméstico. Para el tornillo resaltaremos su textura y forma, y para la botellas resaltaremos los brillos para dar volumen.

Desde la dirección de arte de EPS podemos asesorarte, ¿quieres que te ayudemos?

En EPS cuidamos cada detalle, estudiando la composición y el entorno. Para dar importancia al producto creamos su reflejo y su sombra. El bodegón de la batería de cocina, lo acompañamos de atrezzo para dar sensación de realidad, pero sin restar importancia al producto.

edición y fotografía

Aquí el detalle es lo importante, por eso jugamos con el enfoque y desenfoque, para conseguir un estilo más artístico.

El fotomontaje es un recurso que se utiliza para dar a conocer al cliente tanto la capacidad del producto, como sus diferentes usos.

Productos de alta reflectividad, ¿sabes cómo fotografiarlos?

Los productos de cristal y metal, tienen un mayor grado de dificultad por su superficie reflejante. Hay que evitar que la cámara, la iluminación e incluso la propia persona salgan reflejados en el objeto; para que no pase esto se puede usar una superficie blanca o negra para que sea eso lo que se refleje.

Es muy importante que estén limpios de huellas, polvo y manchas, si es necesario utilizamos guantes, así se evita tener que hacer retoques para eliminar imperfecciones.
Hay siempre un importante trabajo de postproducción y edición para conseguir visualizar el brillo del propio producto.

También debemos tener en cuenta, un buen equipo, de medio formato, con un objetivo de calidad, con una resolución de 80 megapixeles y unas ópticas de gran nitidez.
La fotografía de producto requiere un resultado profesional y para ello es necesario contar con una buena lente, un objetivo que aporte la suficiente calidad para obtener un buen resultado.

Déspues de todos estos detalles viene un importante proceso, la edición de la fotografía.
Debemos definir el nivel de blancos y sombras, ajustar el balance de blancos, podemos aplicar una ligera máscara de enfoque y hacer diferentes re-encuadres.

vitoria gasteiz

Terminamos este post con una imagen de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz. En ella, aunamos dos estilos en una instantánea logrando la armonía, entre lo antiguo y moderno, para ello es fundamental una perspectiva adecuada.

Si te apetece saber más sobre este servicio que ofrecemos en EPS Comunicación, ponte en contacto con nosotros.